ADEX BID CEPAL FIDA IICA
ONUDI Ministerio de Agricultura Perù RUTA MOLINA
57 de octubre de 2009. Lima, Perú
spacer-height

America Latina

Antecedentes

El desarrollo de agroindustrias competitivas es crucial para generar empleos y ofrecer oportunidades para la obtención de ingresos, así como para potenciar la demanda de productos agrícolas con valor agregado. Su desarrollo podría proporcionar empleo en zonas rurales pobres, no sólo en las actividades agrícolas tradicionales, sino en otras más especializadas tales como procesamiento, envasado, transporte y comercialización de los productos agroindustriales.

Para lograr esto es importante formular políticas y estrategias apropiadas de fomento de las agroindustrias que se basen en el conocimiento disponible y las experiencias existentes[EG1] . Con ese objetivo, la FAO, en colaboración con la ONUDI y el FIDA, organizó un Foro Mundial sobre Agroindustrias (GAIF) del 8 al 11 de Abril del 2008 en Nueva Delhi, India.

Durante el Foro Mundial se realizaron talleres regionales con el fin de formular estrategias que respondan a los intereses y necesidades específicas de las distintas regiones. El taller para América Latina, habiendo identificado y reconociendo diversas situaciones de desarrollo en los diferentes países, concluyó que se debería intervenir en los siguientes desafíos comunes: (1) promover inversiones en infraestructuras físicas y sociales; (2) crear un entorno favorable para las agroindustrias; e (3) integrar a los pequeños y medianos productores agroindustriales en cadenas productivas competitivas.

En seguimiento al Foro Mundial, la FAO e instituciones colaboradoras están organizando el Foro Regional de Agroindustrias en América Latina, el cual busca analizar en mayor profundidad los desafíos y estrategias de intervención a nivel nacional y regional. De manera similar se llevarán a cabo sendos foros regionales en África y Asia.

Objetivos

El Foro Regional tendrá el objetivo de asistir a los gobiernos de los países miembros de la región a desarrollar agroindustrias competitivas que incorporen a los pequeños y medianos productores agroindustriales y sus organizaciones empresariales como actores significativos de las agrocadenas.

Para eso, los objetivos específicos del Foro serán los siguientes:

  • Promover un entendimiento común de los factores decisivos para la integración competitiva de los pequeños y medianos productores agroindustriales en las cadenas de valor.

  • Aprender de las enseñanzas claves y de las actividades realizadas con éxito sobre el desarrollo de agroindustrias competitivas con carácter incluyente.

  • Reforzar la colaboración y las actividades conjuntas entre organizaciones multilaterales que promueven el desarrollo agroindustrial y aclarar el papel del sector público, el sector privado, el sector académico-científico y las organizaciones multilaterales en este desarrollo.

  • Fomentar la participación de organizaciones multilaterales e instituciones financieras en la puesta en marcha de iniciativas de ámbito nacional y regional con miras a fomentar el desarrollo agroindustrial

    Conclusiones del Foro:  versión pdf

All photos © FAO and © UNIDO, © FAO 2007
Webdevelopment by Media Vince :: Your Content @ The Frontrow ! www.mediavince.com - © 2007 - 2010Media Vince :: Your content @ the front row ! www.mediavince.com